Biografía de Helen Juren

Artista cantante autor-compositor

Helen Juren, de origen franco-checo hizo sus primeros pasos de danza en escena a los 5 años. Se da cuenta muy joven que la escena será el centro de su profesión. En Grenoble es alumna de la coreógrafa Cathy Cambet, Barbara Dressler, Muriel Chassard y Mirjiam Berns hasta los 17 años. Continúa son aprendizaje en Saint Etienne en el Conservatorio de Danza y en Paris con Peter Goss y José Cazeneuve.

Desde los 14 años se interesa en el teatro y trabaja en Grenoble con Franck Zebib, Stéphane Müh y Claude Gavazenni. Entra luego a la Comedia de Saint Etienne en los cursos de André Tardy, Fabrice Talon y Arlette Allain. En paralelo, obtiene un diploma de Artes Plásticas y Cine en la Universidad de Saint Etienne. Continúa su formación en teatro en la Universidad de la Sorbona de Paris, y luego en el Teatro del Movimiento, Jean Paul Becker y Enrique Morales. Participa en numerosos espectáculos, entre otros: la opera de Philip Glass “La bella y la bestia” de los hermanos Forman en el Teatro Nacional de Praga, “Hope Mañana”, de Bérengère Adda, “La ultima batalla” de Jean Michel Ribes, “Una soirée tranquila”, de Christian Pallustran, “El fetichista” de Michel Tournier,… y actúa en cine en “L’homme sans faim”, de Mathieu Zeitindjioglou, “Jeanne”, de Nathalie Vernerey, “Le pacte des loups” de Christophe Gans…

 

En 1998, durante un viaje de intercambio en Varsovia, Polonia, como profesora de danza de la Compañía Remus, conoce los cantos folclóricos ucranianos. De regreso a Francia, comienza una formación de cuatro años con Les Glotte Trotters, Martina A. Catella, Pierrick Hardy,  Jean Yves Pénafiel et Daïnouri Choque. Aprende diferentes maneras de tratar la voz en los cantos del mundo: Europa del Este, África, Magreb, Oriente, cantos Amerindios y cantos difónicos. Se apropia de este “material sonoro” actuando e improvisando. Estudia también la “variété francesa” e internacional con Géraldine Ros, Richard Cross, Edwige Chandelier, M.A. Girard Bon; el canto lirico con Anna Odolski Kadenazi, y el trabajo en escena en el Studio des Variétés, el ACP y Harmoniques. Directora de coros desde 2003, dirige numerosos grupos de canto: Festival Babel Danse de Saint Brieuc, Carmen de Bizet en el teatro Silvia Monfort de Saint Brice, L'Hermine de Rien en Lozère, Ceux qui Chantent Debout, Coeur Troubadour…

 

En 2007 Helen Juren comienza a desarrollar su proyecto solista de autor-compositor-intérprete. Su talento de escritura es recompensado en 2008: Laureada en el concurso de escritura de canción “Debout les Mots”, apadrinado por Loïc Lantoine, organizado por los 3 Baudets, en Paris. Inquieta, mordaz, fascinante, plena de alegría de vivir y de femineidad, compone un universo musical “Folk Rock Trovador ”. Cruce entre la World Music y la canción francesa, las historias que ella canta son un punto de encuentro entre diferentes culturas, entre ritmos de los Balcanes, y melodías de África y de Oriente. Sus textos hablan del amor, la mujer, la paz, la guerra, el exilio, la soledad, el deseo como tantos temas universales. En escena ella fusiona la pintura, el teatro, la danza y el canto con su guitarrista y compositor Thierry Le Pollès. Helen Juren es societaria de la Sacem.

 

Helen Juren a cantado en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski de Varsovia, Polonia, en el Centro Nacional de Coreografía de Grenoble, en el Festival Off de Aviñón, en el Teatro Du Soleil de la Cartucherie de Vincennes, en Alsacia, en Bretaña, en Corrèze y en Paris : en el Teatro du Lierre, en el Archipel, en las Arenas de Montmartre, en el Centro Checo, en el Teatro Mandapa, en la Manufacture Chanson, en La Bellevilloise…